Juan Morel Campos

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Nacido en Ponce el 16 de Mayo de 1857 es, sin lugar a dudas, el máximo exponente de la Danza Puertorriqueña. Es el compositor de Danzas más prolífico y quien llevó esta forma a su máxima expresión. Felices Días, Vano Empeño, Maldito Amor, Laura y Georgina, No me toques, Tormento, Mis Penas, Alma Sublime, y tantas otras son sólo una muestra de su amplio y exitoso repertorio calculado en más de 550 obras, de las cuales más de la mitad fueron danzas.

Comenzó sus estudios musicales a la tierna edad de ocho años bajo el Prof. Antonio Egipciaco. Durante su juventud aprendió a tocar casi todos los instrumentos de metal de la orquesta y por algún tiempo dirigió la Banda de Ponce y fue el organista de la iglesia.

Fue el estudiante más aprovechado de Manuel G. Tavárez, (considerado el Padre de la Danza) cuya influencia puede percibirse en algunas de sus primeras composiciones. Pero Morel era un genio de por sí y continuó creando y componiendo danzas en las cuales incorporó todos los ritmos y estilos de su época así como sus propias innovaciones, desarrollando este género hasta lo que es hoy.

Muchas de las danzas de Morel no fueron escritas originalmente para piano. La primordial función de la Danza en sus orígenes era el baile y Morel tenía su propia orquesta, La Lira Ponceña, para la cual escribía la mayoría de sus composiciones. Posteriormente las transcribía para piano, porque de lo contrario, corrían el riesgo de no popularizarse. Recordemos que a finales del siglo diecinueve no existían los tocadiscos ni los sofisticados sistemas de sonido con que hoy contamos. El único medio de escuchar la música de moda era asistiendo a los conciertos, las retretas y los bailes; o interpretándola cada cual en su propio hogar en el piano que adornaba la sala en muchos de los hogares de adinerados en la isla.

Morel se inspiró en variados temas para sus composiciones, pero la mayoría de sus danzas fueron dedicadas a la mujer y al amor. Se dice que el compositor pretendió en amores a Doña Mercedes Arias, quien a pesar de corresponderle, no tuvo el valor para luchar contra la oposición de su familia a este romance con el músico ponceño. La danza "Alma Sublime" tuvo su origen como un homenaje de renunciación a este amor. Se casó posteriormente con Secundina Beltrán quien aseguraba que: "el nacimiento de su primer hijo fue el acontecimiento en la vida de Morel que despertó su inspiración".

El 26 de Abril de 1896, durante un concierto en Ponce mientras dirigía la obra "El reloj de Lucerna", sufrió un ataque cardiaco que culminó en su muerte el 12 de mayo de 1896, apenas 4 días antes de cumplir sus 39 años.


Monumento a Don Juan Morel Campos
en la Plaza Las Delicias de Ponce

Realicé este dibujo a lápiz de Don Juan Morel Campos, el cual hago disponible para quien quiera que lo necesite para ilustrar algún trabajo sobre este compositor. Clickeando sobre la foto pequeña se tiene acceso a la imagen de alta resolución. Solo requiero un crédito no a mi persona sinó a El Hogar de la Danza Puertorriqueña.

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Juan Morel Campos

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Born in Ponce on May 16, 1857, he is without any doubt, the maximum exponent of the Puerto Rican danza. He was the most prolific danza composer and the one who took that form to its highest level. "Felices Días", "Vano Empeño", "No me toques", "Mis penas", "Tormento", "Alma Sublime" and many others are only a small sample of his vast repertoire, which is calculated in more than 550 compositions of which more than 300 are danzas.

He began his musical studies at the tender age of eight under Prof. Antonio Egipciaco. During his youth he learned how to play almost all brass instruments and for some time he conducted the Municipal Band of Ponce and was the church's organist.

He later became the most advanced student of Manuel G. Tavarez, considered The Father of the Danza, whose influence can be perceived in some of his first compositions. But Morel was a genius on his own and he continued composing and creating new danzas in which he incorporated all the rythms and styles of his time, plus many of his own, developing the form to what it is today.

Many of Morel's danzas were not originally written for the piano. In its origins danzas were for dancing, as its name implies. Morel had his own dance orchestra, "La Lira Ponceña" for which he wrote most of his compositions. Later he transcribed them for the piano, so they could be played by everyone at home and not be forgotten. Remember that on that time (end of the 19th century) there were no record, compact disk or cassette players and the only means of listening to music was by going to the concerts or dances, or playing it by yourself in your home's piano, if available.

Morel's inspiration came from many sources, but most of his danzas are inspired on women and love. It is said that he was in love with a lady, Mercedes Arias, but her family didn't approve of her relationship with the musician. That frustration gave birth to many of his most beautiful danzas of which "Alma Sublime" is said to be one.

On April 26, 1896, during a concert in Ponce, he suffered a stroke which led to his death on May 12, just four days before his 39th. birthday.


Monument to Don Juan Morel Campos
at Plaza Las Delicias in Ponce

I did this pencil drawing of Juan Morel Campos, which I make available for whomever needs it to illustrate any work about this composer. Clicking on the photo you gain access to the high resolution image. If you use it, I only request that you give credit not to myself but to the Home of the Puerto Rican Danza.

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