Forma de la Danza Puertorriqueña
© Luciano Quiñones Lugo

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A continuación presento un breve tratado técnico sobre la forma de la danza, para las personas interesadas en conocer más a fondo este género musical. Espero que sea de utilidad para estudiantes, músicos en general y, muy especialmente, para aquellos interesados en componer una danza puertorriqueña:

La Danza Puertorriqueña consta de cuatro partes principales, todas en compás de dos por cuatro:

Primera Parte o Parte A - Introducción o Paseo:
La primera parte es conocida como el paseo, ya que los danzantes la utilizan para “pasear” por el salón tomados del brazo. Sirve como introducción y no lleva el acompañamiento rítmico que caracteriza a las demás partes. La caja redoblante y el güiro acompañan esta sección con un redoble. Tiene una duración de 8 compases, que al igual que todas las demás partes principales, usualmente se repiten. Puede ser solemne, dramática, o simplemente melodiosa. Casi siempre termina con un acorde de quinta dominante, extendido en su interpretación mediante una pausa o calderón (el cual no siempre está escrito), lo cual prepara para pasar a la próxima parte.

Segunda Parte o Parte B - Primer Tema:
El primer tema ya incorpora el ritmo que caracteriza a la Danza. En el bajo y/o el bombo, generalmente lleva este patrón rítmico, ya sea directamente o implícito:

La caja redoblante (snare drum) y los otros instrumentos acompañantes, como el bombardino o el güiro, llevan un patrón rítmico básico como el que sigue:

En el último tiempo de cada cuatro compases la caja redoblante ejecuta un redoble. El primer tema tiene una duración de 16 compases, y siempre se repite.

Una variante al patrón básico podría ser algo así:

Tercera Parte o Parte C - Segundo Tema:
Las características del segundo tema son exactamente las mismas del primer tema, excepto que vemos algunos casos en que no se repite, aunque esto es la excepción. No hay ninguna regla en cuanto a la tonalidad ni modalidad de ninguno de los temas. Usualmente se mantienen en la tonalidad original durante toda la pieza, aunque efectuando interesantes progresiones armónicas que parecen dirigirla hacia otros tonos.

Cuarta Parte o Parte D - Tercer Tema:
Aunque en esencia el tercer tema es igual a los dos anteriores, a este se le conoce como “canto de bombardino” pues en las versiones orquestales usualmente el bombardino pasa de su rol de acompañante al de solista, asignándosele la melodía o un sólo especial. A veces la melodía en esta sección es algo más movida o, más comúnmente, más dulce y melódica – parecido al “Trío” en las marchas. Al igual que en las partes anteriores, la duración es de 16 compases, y lo normal es que se repita.

Final
Para el final, lo más común es que se recapitule el primer tema (parte B), aunque a veces se recapitula el segundo (parte C). Esa recapitulación no se repite y podrían cambiársele algunas notas del último o últimos dos o tres compases para que tenga un final más definitivo o acentuado.

En algunos casos se utiliza un quinto tema (Parte E), o simplemente se añade una Coda de cuatro u ocho compases después de la parte D, o a veces después de la recapitulación.

Podríamos resumir, que la forma básica de la Danza Puertorriqueña es: A-A,-B-B,-C-C,-D-D,-B (o C) y Coda (opcional).

Otras consideraciones
Entre las partes B, C y D podría haber puentes de entre 1 a 8 compases que ayuden en la transición de una parte a la otra. Los temas no tienen que tener nada en común, más allá de que suenen agradables y fluyan normalmente. No se trata del desarrollo de un tema melódico o rítmico a través de la pieza, sinó más bien la concatenación de varias melodías afines pero diferentes. No hay reglas definidas en cuanto a la tonalidad, modalidad, progresiones armónicas, ni modulaciones de una parte a la otra.

En cuanto a la progresión armónica, usualmente las Danzas son ricas armónicamente, no limitándose a los acordes básicos (I-IV-V), y sí buscando alternativas interesantes, paseándose por el relativo mayor o menor, o por tonos cercanos, sin necesariamente modular a ellos. Los acordes más allá de séptimas son raros en las danzas tradicionales, pero en las danzas contemporáneas los compositores están incorporando armonías modernas y disonantes en distinto grado.

Aunque típicamente la parte A tiene 8 compases, y las demás partes tienen 16, se pueden encontrar partes B, C y D con cantidades diferentes a 16 compases. Personalmente promuevo la idea de, en lugar de repetir exactamente cada parte de 16 compases sería bueno que los nuevos compositores incorporen nuevas ideas, como lo es el re-armonizar la melodía en su segunda repetición, hacer partes de más de 16 compases, etc. Al observar actividades donde se baila la danza, me he percatado que el paseo resulta sumamente corto y apenas le da tiempo a las parejas a comenzar a desfilar cuando ya se ha terminado. Por esto sería buena idea también alargar el paseo de sus 8 compases tradicionales, o tal vez, añadir una especie de fanfarria corta (quizá de 4 compases) antes del paseo, para darle tiempo a los bailadores a prepararse y poder desfilar y bailar la pieza completamente. Eso haría que la pieza en su totalidad se extienda algo más de los aproximadamente tres minutos que duran la mayoría de las existentes.

Todo lo anterior aplica a las Danzas Románticas o Afectivas y a las Danzas algo más movidas del tipo de Maldito Amor. Las Danzas que clasifico como Súper Festivas (como No me Toques, Sí te Toco, Fiestas de Santa Rosa, Fiesta del Acabe, La Cuñadita, etc.) tienen un patrón rítmico más movido, como de una guaracha (antecesora de la salsa):

El anterior es el patrón típico de la Danza Súper Festiva. Algunas danzas han sido escritas en compás de 6/8, pero ésto es sumamente raro (Ej. Días Felices de este servidor).

Análisis de algunas Danzas:

Nota Importante La parte A siempre se refiere a la Introducción o Paseo.

Mis Penas – Juan Morel Campos
Danza Romántica - Re menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Re menor Introducción dramática
A 8 . .
B 16 Re m y Fa M Alterna entre Re menor y Fa Mayor
B 16 . .
C 16 Re m Armonías moduladoras, pero en Re menor
C 16 . .
D 16 Re M Re Mayor .
D 16 . .
Puente 8 Re M .
B 16 Re m Primeros 8 compases iguales, y modifica los últimos 8 para el final
Resumen: Esta Danza es representativa de una de las formas más comunes o clásicas: Una introducción, seguida de 3 temas rítmicos, y una recapitulación. Puesto de otro modo, son 5 partes, contando la recapitulación de uno de los primeros dos temas rítmicos (B ó C – en este caso, B).
Forma: AA-BB-CC-DD-Puente-B

No me toques – Juan Morel Campos
Danza Súper Festiva – La Mayor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 La Mayor Introducción dramática
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 8 La menor No cambió la armadura de La Mayor
D 16 Do Mayor No cambió la armadura de La Mayor
B 8 La Mayor Recapitulación a sólo 1eros compases de parte B
E 8 . .
E 8 . .
Resumen: Esta es una Danza Súper Festiva y no sigue el patrón de repetir todas las partes. Su forma es atípica.
Forma: A-A-B-B-C-D-B-E-E

Maldito Amor – Juan Morel Campos
Danza Festiva – Mi menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Mi menor Introducción dramática
A 8 . .
B 16 . Comienza con un compás de alzada.
B 16 . .
C 16 Sol M Se mueve a Si b y Mi b pero permanece en Sol M
C 16 . .
D 16 Mi M .
D 16 . .
E 16 Mi m .
E 16 . .
Resumen: Esta Danza tiene la forma de cinco partes repetidas, sin recapitulación, o creando un nuevo tema en el lugar que típicamente ocupa la recapitulación.
Forma: AA-BB-CC-DD-EE

Sí te Toco – Juan Morel Campos
Danza Súper Festiva – Mi bemol Mayor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Mi bemol Mayor Introducción dramática
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . Modula a Sol Mayor por 8 compases y luego a Si bemol mayor por 8 más para luego regresar a Mi bemol
Puente 1 . Modulación
B 16 Mi bemol Mayor .
Resumen: La forma de esta Danza es también bastante atípica, pues tiene sólo dos temas rítmicos y uno de ellos no lo repite, como es usual.
Forma: AA-BB-C-Puente-B

Dí que me amas – Juan Morel Campos
Danza Romántica – Mi menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Mi m Introducción de corte clásico
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 Do M Modula a Do M pero sin cambio de armadura.
C 16 . .
Puente 4 Mi m .
D 16 Mi Mayor .
D 16 . .
E 16 . No da la sensación de un tema, sinó más bien de un puente modulador.
B 16 Mi menor Recapitulación con pequeño cambio en últimos 2 compases para acentuar el final.
Resumen: La forma de esta danza podría ser catalogada como típica, salvo por la introducción de dos puentes (uno identificado como tal y el otro como tema E). Si descontamos los puentes, la estructura básica está basada en una introducción, seguida de tres temas rítmicos y recapitulando al primer tema rítmico (AA-BB-CC-DD-B).
Forma: A-A-B-B-C-C-Puente-D-D-E-B

Margarita – Manuel G. Tavárez
Danza Romántica – Mi bemol menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Mi bemol menor Introducción muy melódica.
A 8 . .
B 32 . Es más bien una parte B de 16 compases, repetida, con cambio en los últimos 8 compases.
C 8 . Es más bien un puente escrito como 4 compases repetidos.
D 16 Mi bemol Mayor .
D 16 . .
C 8 . Es exactamente el mismo puente anterior.
B 16 Mi bemol menor Recapitulación a los últimos 16 compases de la parte B.
Resumen: Después de una Introducción muy melodiosa pasa al primer tema rítmico, entrelazado por un puente con el segundo tema rítmico, éste a su vez entrelazado con el mismo puente a la recapitulación hacia el primer tema rítmico. Puesto de otro modo, esta danza podría ser también analizada como: A-A-B-B-Puente-C-C-Puente-B
Forma: A-A-B-C-D-D-C-B ó A-A-B-B-Puente-C-C-Puente-B

La Cuñadita – Olimpio Otero
Danza Festiva – Re menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Rem Introducción dramática
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 18 Fa M y Rem Esta parte realmente está dividida en dos partes de 8 compases separadas por un puente modulador de 2 compases.
C 18 . .
Resumen: Esta es una danza sumamente sencilla en su forma, con tan sólo dos temas de 16 compases, (repetidos). Comienza con una introducción dramática en octavas. Pasa a un alegre primer tema en Re m. Luego pasa al segundo tema en el relativo Mayor (FA M) regresando a Re menor con un breve puente de dos compases. No incluye un tercer tema rítmico (canto de bombardino) y termina sin recapitulación ni coda. La danza El Coquí (de José I. Quintón) tiene exactamente este mismo formato.
Forma: A-A-B-B-C-C

Violeta – Rafael Alers
Danza Romántica - Do mayor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Do Mayor Introducción melódica
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 La menor Modulación a relativo menor del tono original
C 16 . .
D 16 La Mayor Modulación al tono Mayor del tono anterior
D 16 . .
C 16 La menor Regreso al modo menor, con el cual termina.
Resumen: Esta danza tiene la forma típica: Introducción de 8 compases, seguida de 3 temas de 16 compases cada uno (y repetidos), terminando con una recapitulación al segundo tema rítmico.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-C

Recuerdos de Borinquen – Luis R. Miranda
Danza Romántica – Do Mayor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Do Mayor En su escritura original está como una sola parte de 16 compases
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 La menor .
C 16 . .
D 16 . .
D 16 . .
E 19 Do Mayor Esta parte comienza con una aparente recapitulación al tema B, pero lo desarrolla diferente para el final.
Resumen: Se podría decir que esta danza tiene la forma típica, igual a la anterior (Violeta), con una sutil variación en la recapitulación al tema B, la cual identifico como tema E.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-E

Sara – Angel Mislán
Danza Festiva – La Mayor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 La Mayor Introducción majestuosa
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . .
C 16 . .
D 16 . Canto de bombardino movido y con virtuosismo
D 16 . .
B 8 . Recapitulación a primeros 4 compases del tema B y modificando los últimos 4 para el final.
Resumen: Esta danza tiene la forma típica de Introducción, seguida de tres temas rítmicos y recapitulación a uno de los primeros temas rítmicos.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-B

Siempre – José Enrique Pedreira
Danza Romántica – Si menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 16 Si menor Introducción melódica, algo dramática. Aunque aparece como una parte de 16 compases, podría verse como dos de 8, pues la segunda parte es una variante de la primera.
B 22 . .
B 22 . .
C 16 . En estos 16 compases hace una aparente transición al relativo Mayor (Re)
C 10 . .
Puente 8 . Aquí hay unos compases “perdidos” en alzadas.
D 32+ Si Mayor .
D 32+ . .
B 15 Si menor .
Resumen: Esta danza tiene la composición básica de una introducción, seguida de tres temas rítmicos con una recapitulación al primer tema. Aunque las partes tienen extensiones irregulares, se adhiere a la forma típica de la danza.
Forma: A-(A) – B-B-C-C-Puente-D-D-B

El Coquí – José Ignacio Quintón
Danza Festiva - Si bemol Mayor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Si bemol Mayor .
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 18 . .
C 18 . .
Resumen: Esta danza consta de una introducción seguida de dos temas que se repiten. No tiene ni la parte de canto de bombardino, ni recapitulación, ni Coda. Es similar a “La Cuñadita”, (de Olimpio Otero), analizada previamente.
Forma: A-A-B-B-C-C

Impromptu – Luis R. Miranda
Danza Festiva – Sol Mayor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Sol Mayor Introducción majestuosa
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . Armónicamente da la impresión de haberse movido momentáneamente a La menor, pero sigue en Sol M.
C 18 . .
D 16 Do Mayor Canto de bombardino parecido al de Sara
D 16 . .
B 16 . Recapitula y modifica los últimos 4 compases para final.
Resumen: Esta es una danza con la forma típica sin variantes.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-B

Bajo la sombra de un pino – Juan F. Acosta
Danza Romántica – Sol menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Sol menor Introducción melódica y sencilla
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . .
C 16 Sol Mayor .
D 16 . .
D 16 . .
B 16 Sol menor .
Resumen: Esta es una danza con la forma típica sin variantes.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-B

Tú y yo – Ángel Mislán
Danza Romántica – Re menor
Parte Compases Tono Observaciones
A 8 Re menor Introducción majestuosa
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . Se pasea por el relativo Mayor (Fa) pero permanece en Re m
C 16 . .
D 16 Re Mayor .
D 16 . .
E 16 . .
E 16 . Termina en Re Mayor
Resumen: Esta danza consta de una introducción y cuatro temas diferentes, cada uno de 16 compases y repetidos. Comenzó en Re menor y terminó en Re Mayor.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-E-E

Mis Amores– Simón Madera
Danza Romántica – Re menor
Parte Compases Key Observaciones
A 8 Re menor Introducción majestuosa
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . .
C 16 . .
D 16 Fa Mayor .
D 16 . .
B 16 Re menor Recapitulación a primer tema rítmico con leve variante para final.
Resumen: Esta danza sigue la forma típica sin variantes.
Forma: A-A-B-B-C-C-D-D-B

Espero que esta información le haya sido de utilidad. Anualmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra un concurso de composición de danzas (cuya convocatoria siempre publicamos en este site - alrededor de febrero o principios de marzo) y el Círculo de Recreo hace lo propio cada tres años. Exhorto a todos los músicos puertorriqueños, tanto profesionales como estudiantes, a participar y de este modo enriquecer nuestra cultura con más composiciones de este género.

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Puerto Rican Danza's Form
© Luciano Quiñones Lugo

Para versión en Español oprima AQUI

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I present here a brief technical treatise on the form of the Puerto Rican danza, intended for persons interested in learning more about this musical genre. I hope it is useful for students, musicians in general and, very specially, for those interested in composing a Puerto Rican danza:

The Puerto Rican danza consists of four main parts, all in two beats measures:

First Part or Part A - Introduction or "Paseo" (paseo means to walk around leisurely):
The first part is known as the "paseo" because the dancers use to walk leisurely around the dancing floor, with the lady resting her hand in the gentleman's arm. It serves as an introduction and it doesn't have the rhythmic accompaniment that characterizes the other parts. The snare drum and the güiro play a prolonged roll during all this part. It has a duration of 8 measures, and as the other parts, it is usually repeated. It can be of a solemn nature, dramatic or just melodious. It almost always end with a dominant fifth chord, extended in its interpretation with a "calderón" (which is not always written), and serves as preparation for the next part.

Second Part or Part B - First Theme:
In the first theme the rhythm that characterizes the Danza begins. The bass and/or bass drum, generally carry the following rhythmic pattern, be it directly or implicit:

The snare drum and the other accompanying instruments, like the bombardino or the güiro, carry a basic rhythm like the following:

In the last beat of each four measures the snare drum performs a roll. The first theme has a duration of 16 measures and is always repeated.

A variation to the basic pattern might be something like this:

Third Part or Part C - Second Theme:
The characteristics of the second theme are exactly the same as those of the first theme, except that we find some cases where it doesn't repeat, although this is the exception, not the rule. There are not any rules regarding the tonality or modality of any of the themes. The original tonality is usually kept all throughout the piece, but interesting harmonic progressions that seem to lead to other keys are commonly found.

Fourth Part or Part D - Third Theme:
Although in essence the third theme is similar to the others, this one is known as "canto de bombardino" or "bombardino solo", because in the orchestral versions that instruments changes from its accompanist role to soloist, assigning the melody or a special solo to it. Sometimes the melody in this section is more lively, or more commonly, more sweet and melodious - similar to the "trio" in marches. As in the previous parts, the duration is 16 measures, and as a rule it is always repeated.

End
For the end, the most common practice is to recapitulate to the first theme (part B), although we find that sometimes the recapitulation is to the second theme (part C). That recapitulation is not repeated and some notes of the last three or four measures might be changed to have a more definitive or accentuated ending.

In some cases a fifth theme (Part E) is used, or simply a four or eight measures Coda is added after part D, or sometimes after the recapitulation.

We could summarize by saying that the basic form of the Puerto Rican Danza is: A-A,-B-B,-C-C,-D-D,-B (or C) and Coda (optional).

Other considerations
Between parts B, C and D there could be bridges from 1 to 8 measures to help in the transition from one part to the other. The themes don't have to have anything in common, more than they sound pleasant and flow naturally. This is not about developing a melodic or rhythmic theme throughout the piece, but the concatenation of several different melodies that fit together. There are no fixed rules regarding the tonality, modality, harmonic progressions or modulations from one part to the other.

Regarding the harmonic progression, Danzas are usually rich, not limiting themselves to the basic chords (I-IV-V), but looking for interesting alternatives, moving to the relative mayor or minor, or to nearby tonalities, but without necessarily modulating to them. Chords with more than a seventh are rare in traditional danzas, but in the contemporary ones many authors are using modern and dissonant harmonies to different extents.

Although Part A almost always have 8 measures, and the other parts have 16, you can find parts B, C and D with other quantities of measures. I personally promote the idea that, instead of repeating each 16 measures part exactly, it would be good for new composers to use new ideas, like re-harmonizing the melody for the second pass, or making parts of more than 16 measures, etc. While attending activities where the Danza is danced, I have noticed that the "Paseo" is too short and the couples have barely begun to walk when the paseo ends. So, I think it would be a good idea to lengthen the paseo from its traditional 8 measures, or perhaps, to add a new part like a short four measures fanfare before the paseo, to warn the dancers and give them time to get ready and walk and dance the whole piece. This would also make the piece a little bit longer than its usual three minutes duration.

All this applies to romantic danzas, and to the somewhat livelier danzas like Maldito Amor. The danzas that I classify as Super Festive (like No me Toques, Sí te Toco, Fiestas de Santa Rosa, Fiesta del Acabe, La Cuñadita, etc.) have a different and livelier rhythmic pattern, pretty similar to a guaracha (a predecessor of the Latin salsa):

That is a typical Super Festive Danza pattern. Some danzas have also been written in 6/8, but that is extremely rare: (Ej. Días Felices from yours truly).

Analysis of some Danzas:

Important Note Part A always refers to the Introduction or Paseo.

Mis Penas – Juan Morel Campos
Romantic Danza - D minor
Part Measures Key Comments
A 8 D minor Dramatic Introduction
A 8 . .
B 16 Dm and FM Alternates between Dm and FM
B 16 . .
C 16 Dm Modulatory harmonies, but stays in Dm
C 16 . .
D 16 DM D Mayor
D 16 . .
Bridge 8 DM .
B 16 Dm First eight measures without change, but the last 8 are modified for the end.
Summary: This Danza is representative of one of the most common or classic forms: an introduction followed by three rhythmic themes and a recapitulation. In other words, there are five parts, counting the recapitulation of one of the rhythmic themes (B or C - in this case, B).
Form: AA-BB-CC-DD-Bridge-B

No me toques – Juan Morel Campos
Super Festive Danza – A Mayor
Part Measures Key Comments
A 8 A Mayor Dramatic Introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 8 A minor The key signature was not changed from A Mayor
D 16 C Mayor The key signature was not changed from A Mayor
B 8 A Mayor Recapitulation to just the first measures of part B
E 8 . .
E 8 . .
Summary: This is a Super Festive Danza and it doesn't follow the pattern of repeating all its parts. Its form is not typical.
Form: A-A-B-B-C-D-B-E-E

Maldito Amor – Juan Morel Campos
Festive Danza – E minor
Part Measures Key Comments
A 8 E minor Dramatic introduction
A 8 . .
B 16 . It begins with an upbeat
B 16 . .
C 16 G M Moves to Bb and Eb but stays in GM
C 16 . .
D 16 EM .
D 16 . .
E 16 Em .
E 16 . .
Summary: This Danza hast the form of five repeating parts, without recapitulation, creating a new theme (E) in the place where you usually find the recapitulation.
Form: AA-BB-CC-DD-EE

Sí te Toco – Juan Morel Campos
Super Festive Danza – E flat Mayor
Part Measures Key Comments
A 8 E flat Mayor Dramatic introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . Modulates to G Mayor for 8 Measures and then to B flat Mayor for 8 more to then return back to E flat
Bridge 1 . Modulation
B 16 E flat Mayor .
Summary: The form of this Danza is also pretty atypical, as it only has two rhythmic themes and one of them is not repeated, as it is customary.
Form: AA-BB-C-Bridge-B

Dí que me amas – Juan Morel Campos
Romantic Danza – E minor
Part Measures Key Comments
A 8 Em Classical sounding introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 C M Modulates to C M but without changing the key signature.
C 16 . .
Bridge 4 Em .
D 16 E Mayor .
D 16 . .
E 16 . This doesn't sound like a theme, but more like a modulatory bridge.
B 16 E minor Recapitulation with a small change in the last two measures to accentuate the ending.
Summary: The form of this danza could be classified as typical, except for the introduction of two bridges (one identified as such and the other as part E). If we don't take into account the bridges, the basic structure is based on an introduction, followed by three rhythmic themes and recapitulating to the first rhythmic theme (AA-BB-CC-DD-B).
Form: A-A-B-B-C-C-Bridge-D-D-E-B

Margarita – Manuel G. Tavárez
Romantic Danza – E flat minor
Part Measures Key Comments
A 8 E flat minor Very melodic introduction.
A 8 . .
B 32 . This is more like a 16 measures part B, repeated, with changes in the last 8 measures.
C 8 . This is more like a bridge written as 4 repeated measures.
D 16 E flat Mayor .
D 16 . .
C 8 . This is exactly the previous bridge.
B 16 E flat minor Recapitulation to the last 16 measures of part B.
Summary: After a very melodious introduction it goes to the first rhythmic theme, passing through a bridge to the second rhythmic theme, later using the same bridge to go to the recapitulation of the first rhythmic theme. In other words, this Danza could also be analyzed as: : A-A-B-B-Bridge-C-C-Bridge-B
Form: A-A-B-C-D-D-C-B or A-A-B-B-Bridge-C-C-Bridge-B

La Cuñadita – Olimpio Otero
Festive Danza – D minor
Part Measures Key Comments
A 8 Dm Dramatic introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 18 F M and Dm This part is actually divided into two 8 measure parts, separated by a 2 measures modulatory bridge.
C 18 . .
Summary: This is a very simple Danza in its form, with only two 16 measures themes (repeated). It begins with a dramatic introduction in octaves. Goes to a very lively first theme in Dm. Then to a second theme in its relative mayor (FM), going back to Dm with a brief 2 measures bridge. It doesn't include the usual third rhythmic theme (canto de bombardino) and finishes without a recapitulation nor coda. The Danza "El Coquí" (José I. Quintón) has exactly this same format.
Form: A-A-B-B-C-C

Violeta – Rafael Alers
Romantic Danza - C Mayor
Part Measures Key Comments
A 8 C Mayor Melodic introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 A minor Modulation to the relative minor of the original key.
C 16 . .
D 16 A Mayor Modulation to the Mayor mode of the previous key.
D 16 . .
C 16 A minor Return to the minor key, ending with it.
Summary: This Danza has the typical form: 8 measures introduction, followed by three 16 measures rhythmic themes (repeated), ending with a recapitulation to the second rhythmic theme.
Form: A-A-B-B-C-C-D-D-C

Recuerdos de Borinquen – Luis R. Miranda
Romantic Danza – C Mayor
Part Measures Key Comments
A 8 C Mayor In its original version it appears as a single, non repeating, 16 measures part.
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 A minor .
C 16 . .
D 16 . .
D 16 . .
E 19 C Mayor This part begins with an apparent recapitulation to part B, but it is developed differently for the ending.
Summary: We could say that this Danza has the traditional form, similar to the previous one (Violeta), but with a slight variation in the recapitulation to part B, which I identified as part E.
Form: A-A-B-B-C-C-D-D-E

Sara – Angel Mislán
Festive Danza – A Mayor
Part Measures Key Comments
A 8 A Mayor Majestic introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . .
C 16 . .
D 16 . Very lively and virtuoso bombardino solo.
D 16 . .
B 8 . Recapitulation to first four measures of part B, modifying the last four measures for the ending.
Summary: This danza has the typical form of an introduction, followed by three rhythmic themes and a recapitulation to one of the first rhythmic themes.
Form: A-A-B-B-C-C-D-D-B

Siempre – José Enrique Pedreira
Romantic Danza – B minor
Part Measures Key Comments
A 16 B minor Melodic introduction, somewhat dramatic. Although it is written as a single 16 measures part, it could be seen as two 8 measure parts, as the second is a variant of the first.
B 22 . .
B 22 . .
C 16 . In these 16 measures there is an apparent transition to the relative mayor (DM)
C 10 . .
Bridge 8 . There are some "lost" or unaccounted measures, as upbeats.
D 32+ B Mayor .
D 32+ . .
B 15 B minor .
Summary: This danza has the basic structure of an introduction, followed by three rhythmic themes with a recapitulation to the first rhythmic theme. Although the parts have irregular extensions, it adheres to the danza's basic form.
Form: A-(A) – B-B-C-C-Bridge-D-D-B

El Coquí – José Ignacio Quintón
Festive Danza - B flat Mayor
Part Measures Key Comments
A 8 B flat Mayor .
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 18 . .
C 18 . .
Summary: This danza consists of an introduction followed by two repeated themes. It doesn't have the bombardino solo part, nor a recapitulation nor a Coda. It is similar to "La Cuñadita" (Olimpio Otero), analyzed previously.
Form: A-A-B-B-C-C

Impromptu – Luis R. Miranda
Festive Danza – G Mayor
Part Measures Key Comments
A 8 G Mayor Majestic introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . Harmonically it seems to have moved momentarily to Am, but it continues in GM.
C 18 . .
D 16 C Mayor Bombardino solo very similar to "Sara" (Angel Mislán)
D 16 . .
B 16 . Recapitulation and modification of the last 4 measures for the ending.
Summary: This danza has the typical form, without changes.
Form: A-A-B-B-C-C-D-D-B

Bajo la sombra de un pino – Juan F. Acosta
Romantic Danza – G minor
Part Measures Key Comments
A 8 G minor Melodic and simple introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . .
C 16 G Mayor .
D 16 . .
D 16 . .
B 16 G minor .
Summary: This danza has the typical form, without changes.
Form: A-A-B-B-C-C-D-D-B

Tú y yo – Angel Mislán
Romantic Danza – D minor
Part Measures Key Comments
A 8 D minor Majestic introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . It travels to the relative mayor (FM) but stays in Dm.
C 16 . .
D 16 D Mayor .
D 16 . .
E 16 . .
E 16 . Ends in D Mayor
Summary: This danza consists of an introduction and four different themes, each one 16 measures long and repeated. It began in Dm but finished in DM.
Form: A-A-B-B-C-C-D-D-E-E

Mis Amores– Simón Madera
Romantic Danza – D minor
Part Measures Key Comments
A 8 D minor Majestic introduction
A 8 . .
B 16 . .
B 16 . .
C 16 . .
C 16 . .
D 16 F Mayor .
D 16 . .
B 16 D minor Recapitulation to the first rhythmic theme with a slight variation for the ending.
Summary: This danza has the typical form, without changes..
Form: A-A-B-B-C-C-D-D-B

I hope this information have been useful to you. The Institute of Puerto Rican Culture holds a yearly danza composition contest (we publish the details in this site, around February or March) and the Círculo de Recreo de San Germán also holds its contests every three years. I urge every Puerto Rican musician, both professional and students, to participate and enrich our culture with more compositions of this genre.

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