Eladio Torres

Nació en Bayamón, PR el 25 de Julio de 1950. Su interés por la música advino de un modo algo extraño: estando en Estados Unidos alrededor de 1956, al ver por televisión la famosa presentación de Elvis Presley en el Show de Ed Sullivan supo que la música sería parte de su vida. Su abuela materna, de ascendencia española, fue también una gran influencia en su mente joven al hablarle continuamente de música, cultura y de los valores tradicionales.

Aunque no siguió una carrera musical formal, aprendió a tocar la guitarra, mientras escribía y cantaba sus propias composiciones, que ya fluían de su inspirada musa a los 17 años. Al graduarse de escuela superior, su caracter aventurero lo llevó a España donde permaneció por más de un año en busca de una ilusión que no encontró. Regresó a la isla donde realizó distintas labores para lograr su sustento.

En la década de los 70 forma parte de la agrupación Alborada, grabando junto a Danny Rivera la que se convirtiera en una de las Danzas más populares e importantes en el resurgir de este género: Tu vives en mi pensamiento. Esta danza ha alcanzado tal popularidad que ha sido grabada en un sinnúmero de versiones por artistas y agrupaciones de gran renombre. Es la segunda de un tríptico del que "Alma Gemela" es la primera y "Dama de mi claridad" la continuación.

Lamenta que en su amada patria no encontró el apoyo que le permitiera desarrollar su talento, viéndose obligado a partir allende los mares en busca de un mejor futuro. Mientras trabajaba y levantaba su familia, estudiaba, logrando completar un bachillerato en psicología. Actualmente reside en New Hampshire (EU) y se desempeña como consejero especialista en salud mental en una clínica de emergencias médicas.

En Mayo de 2010 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le honra dedicándole la Semana de la Danza.

* * * * *


Al Indice de Compositores

Al Indice de Danzas